Biografía:
Nació en La Puebla de Montalbán (Provincia de Toledo ), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados Porcos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica) afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Hoy día no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde1 y casado allí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático principio.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.
Síntesis:
Acto I:
Calixto quien era un hombre de noble linaje, se adentro en el huerto de una joven llamada Melibea, tras perseguir a su halcón. Calixto se presenta como presa de súbito enamoramiento al encontrarse con la joven Melibea a quien le declara su enamoramiento, pero Melibea lo rechaza. En su casa Calixto se muestra abatido y pesaroso. Mientras que era aconsejado por Sempronio y Parmeno quienes eran
sus criados, Calixto decide ir con la vieja Celestina, ella era la que se prestaba para ablandar el corazón de Melibea.
Actos II a XIV:
La vieja Celestina se atreve a visitar a la joven Melibea a quien le hace que muestre interés por Calixto. Sempronio y Parmeno quienes tenían relaciones con Elicia y Areusa las personas que eran las pupilas de la vieja Celestina, deseaban parte de la recompensa que Calixto le estaba dando a la Celestina por lo que había hecho. Calixto consigue el amor de Melibea casi al mismo tiempo que su criados después de discutir con la Celestina por las ganancias que obtuvieron, la matan, mientras se escuchaban los gritos de Elicia se acercaba la justicia que prende a los asesinos.
Mientras tanto, otros dos criados de calixto, Tristan y Sosia le empiezan a contar que el pueblo, que estaba indignado, también le había dado muerte a Sempronio y Parmeno, quienes habían sido conducidos por los alguaciles. Calixto se lamenta por sus dos criados pero muy pronto lo olvida, ya que el estaba feliz porque tenia a Melibea y estaba atento a su propia felicidad.
Actos XV a XIX:
Elicia y Areusa conciertan con Centurio , el nuevo galán de ellas, quienes querían vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Parmeno, para esto hacen responsable a Calixto. Pleberio y Alisa, quienes eran los padres de Melibea, eran ignorantes de los amores de su hija, se ponen a pensar que el momento a llegado... el momento de casarla. Areusa se entera gracias a Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calixto y Melibea tenian en el huerto de ella, Centurio manda a la gente con armas para acorralar a Calixto. Mientras se escuchaban las voces de Sosia, Calixto sale precipitadamente, pero al mirar que no estaba en el muro la escala que el habia utilizado para subir, se desempeña y muere.
Actos XX a XXI:
Mientras que Melibea estaba triste, desde lo alto de la torre de su casa, le empieza a contar a su padre sobre sus amores de calixto, el trágico final de Calixto, y que no tenia esperanza de felicidad, al terminar de contarle eso a su padre, Melibea se desempeña también para tener el mismo final trágico de Calixto. Esta obra termina con el llanto de Pleverio su padre, que estaba frente a el cadaver de su hija Melibea mientras se quejaba del poder y de los lamentables efectos del amor.
Descripción de los personajes:
Celestina... incomparable en todo, campeona de maldades, vieja, bruja y puta de toda la vida.es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. Conoce a fondo la psicología del resto de los personajes, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso presenciando) y amor al poder psicológico. Representa un elemento subversivo dentro de la sociedad.
Calixto...Eras mozo enamorado.Es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Es el personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso.
Melibea...Tontuela que cae y se deja envolver en la telaraña de Celestina.Es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. Actúa regida por su conciencia social. Lo que ella cuida es su externo concepto del honor: no hay pudor personal ni sujeciones morales.
Pármeno...Otro que tal, aunque comience con remilgos. Pármeno es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Al ser hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por éste. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de sufragar con unos medios de los que carece de forma que se ve obligado a participar en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe él mismo. La pasión material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto al igual que su compañero, el más cínico Sempronio. Tiene cierto paralelismo con Melibea, quien también se niega en principio a seguir la corriente corruptora.
Sempronio...Criado avisado que espera obtener provecho de los amores de su amo.Hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.
Elicia y Areusa...Ellas son dos niñas que pecan por su propia parte.Las prostitutas Elicia y Areusa odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Una tiene clientela fija y casa, la otra, menos experimentada, todavía no. Elicia sólo busca el placer con despreocupación de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero; no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Sólo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. Areúsa presenta una conciencia de sí misma más acusada. La venganza que trama junto a Elicia no es realmente por la muerte de sus amantes, sino más bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que siente.
Padres de Melibea...
Alisa... es la madre de Melibea y no posee una verdadera relación con su hija; se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultado apenas.
Pleberio... Padre infeliz de la infeliz Melibea.Es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse ésta, por lo cual declama el planto final de la obra, un lamento por el poder del amor donde sufre por la soledad y esterilidad a la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto.
Link's de donde se extrajo información:
http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/De_Rojas_Fernando/La_CelestinaTexto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#
http://www.analitica.com/bitblioteca/frojas/celestina.asp