sábado, 21 de enero de 2012

Poema La Celestina




Biografía:




Nació en La Puebla de Montalbán (Provincia de Toledo ), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados Porcos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica) afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Hoy día no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde1 y casado allí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático principio.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.




Síntesis:


Acto I:


Calixto quien era un hombre de noble linaje, se adentro en el huerto de una joven llamada Melibea, tras perseguir a su halcón. Calixto se presenta como presa de súbito enamoramiento al encontrarse con la joven Melibea a quien le declara su enamoramiento, pero Melibea lo rechaza. En su casa Calixto se muestra abatido y pesaroso. Mientras que era aconsejado por  Sempronio y Parmeno  quienes eran
sus criados, Calixto decide ir con la vieja Celestina, ella era la que se prestaba para ablandar el corazón de Melibea.




Actos II a XIV:



La vieja Celestina se atreve a visitar a la joven Melibea a quien le hace que muestre interés por Calixto. Sempronio y Parmeno quienes tenían relaciones con Elicia y Areusa las personas que eran las pupilas de la vieja Celestina, deseaban parte de la recompensa que Calixto le estaba dando a la Celestina por lo que había hecho. Calixto consigue el amor de Melibea casi al mismo tiempo que su criados después de discutir con la Celestina por las ganancias que obtuvieron, la matan, mientras se escuchaban los gritos de Elicia se acercaba la justicia que prende a los asesinos.
Mientras tanto, otros dos criados de calixto, Tristan y Sosia le empiezan a contar que el pueblo, que estaba indignado, también le había dado muerte a Sempronio y Parmeno, quienes habían sido conducidos por los alguaciles. Calixto se lamenta por sus dos criados pero muy pronto lo olvida, ya que el estaba feliz porque tenia a Melibea y estaba atento a su propia felicidad.


Actos XV a XIX:

Elicia y Areusa conciertan con Centurio , el nuevo galán de ellas, quienes querían vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Parmeno, para esto hacen responsable a Calixto. Pleberio y Alisa, quienes eran los padres de Melibea, eran ignorantes de los amores de su hija, se ponen a pensar que el momento a llegado... el momento de casarla. Areusa se entera gracias a Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calixto y Melibea tenian en el huerto de ella, Centurio manda a la gente con armas para acorralar a Calixto. Mientras se escuchaban las voces de Sosia, Calixto sale precipitadamente, pero al mirar que no estaba en el muro la escala que el habia utilizado para subir, se desempeña y muere. 


Actos XX a XXI:


Mientras que Melibea estaba triste, desde lo alto de la torre de su casa, le empieza a contar a su padre sobre sus amores de calixto, el trágico final de Calixto, y que no tenia esperanza de felicidad, al terminar de contarle eso a su padre, Melibea se desempeña también para tener el mismo final trágico de Calixto. Esta obra termina con el llanto de Pleverio su padre, que estaba frente a el cadaver de su hija Melibea mientras se quejaba del poder y de los lamentables efectos del amor.






Descripción de los personajes:


Celestina... incomparable en todo, campeona de maldades, vieja, bruja y puta de toda la vida.es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. Conoce a fondo la psicología del resto de los personajes, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso presenciando) y amor al poder psicológico. Representa un elemento subversivo dentro de la sociedad. 

Calixto...Eras mozo enamorado.Es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Es el personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso.

Melibea...Tontuela que cae y se deja envolver en la telaraña de Celestina.Es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. Actúa regida por su conciencia social. Lo que ella cuida es su externo concepto del honor: no hay pudor personal ni sujeciones morales. 



Pármeno...Otro que tal, aunque comience con remilgos. Pármeno es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Al ser hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por éste. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de sufragar con unos medios de los que carece de forma que se ve obligado a participar en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe él mismo. La pasión material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto al igual que su compañero, el más cínico Sempronio. Tiene cierto paralelismo con Melibea, quien también se niega en principio a seguir la corriente corruptora.






Sempronio...Criado avisado que espera obtener provecho de los amores de su amo.Hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.





Elicia y Areusa...Ellas son dos niñas que pecan por su propia parte.Las prostitutas Elicia y Areusa odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Una tiene clientela fija y casa, la otra, menos experimentada, todavía no. Elicia sólo busca el placer con despreocupación de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero; no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Sólo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. Areúsa presenta una conciencia de sí misma más acusada. La venganza que trama junto a Elicia no es realmente por la muerte de sus amantes, sino más bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que siente.



Padres de Melibea...


Alisa... es la madre de Melibea y no posee una verdadera relación con su hija; se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultado apenas.

Pleberio... Padre infeliz de la infeliz Melibea.Es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse ésta, por lo cual declama el planto final de la obra, un lamento por el poder del amor donde sufre por la soledad y esterilidad a la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto.













Link's de donde se extrajo información:
http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/De_Rojas_Fernando/La_CelestinaTexto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina
http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#
http://www.analitica.com/bitblioteca/frojas/celestina.asp

sábado, 14 de enero de 2012

Poema de Don Quijote de la Mancha


Biografía del autor:
Es una novela escrita por el  español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605 es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifonica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.



1er. parte El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:
Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo si los libros eran de caballería. Esa afición fue demasiada tanto que comenzó a creerse un caballero. Don Quijote para ser un buen caballero tenia que tener requisitos los cuales eran tener una dama enamorada, un escudero, y un buen caballo.
La dama que el eligió fue una labradora llamada Aldonza Lorenzo y buscando un nombre que no dijera el suyo la vino llamando Dulcinea del Toboso. El escudero llego a ser un labrador que se llamaba Sancho Panza, era un hombre casado y que tenia una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.
Ahora a Don Quijote le faltaba y estaba esperando a que alguien lo nombrara caballero para ir  y acudir a las llamas de auxilio, entonces para cumplir con ser caballero fue a una posada que el veía como un castillo. El posadero acepto la petición de Don Quijote para convertirlo en caballero, Don quijote duro toda la noche velando las armas en la capilla para que a la mañana siguiente lo pudieran convertir en caballero, durante la noche que estuvo Don Quijote, tuvo un enfrentamiento con un arriero, que iba al pozo para dar agua a su recua, porque apartó del pozo las armas del Quijote y por eso le asestó un fuerte golpe en la cabeza. Otro arriero llego sin saber nada se acerco al pozo y Don Quijote le asesto otro golpe en la cabeza dejándolo en el suelo, con el ruido llego la gente de la venta y los compañeros de los que fueron golpeados comenzaron a lanzar piedras al Quijote, y por suerte estaba el posadero que lo aparto de el.
Después de eso el posadero trajo con el un libro y a un muchacho con una vela y así armo a el Quijote caballero.


Cuando salio al alba escucho unos ruidos que venían del bosque y se acerco para ver y vio que eran un muchacho y su yegua que estaban atados a un árbol, el muchacho atado era el que estaba haciendo el ruido porque un labrador lo estaba azotando. Don Quijote como buen caballero le pidió al labrador que soltara al muchacho o se vería obligado a usar la violencia contra el, mientras que el labrador obedecía y desataba al muchacho, Don Quijote le hizo jurar no volver a maltratar a ese muchacho por ordenes de la caballería, pero como el labrador no sabia de esas leyes cuando el Quijote se alejo El labrador Volvió a atar al muchacho y comenzó a azotarlo de nuevo. Después de la paliza que recibió de unos mercaderes Don Quijote estuvo quince días de reposo en casa. Cuando estuvo ya recuperado fue a buscar a Sancho y se pusieron en camino. Al mediodía vieron treinta o cuarenta molinos de viento pero a Don Quijote le parecieron muchos gigantes con quienes él iba hacer batalla. Sancho le advirtió de que aquello no eran gigantes sino molinos, pero Don Quijote no hizo caso y fue galopando hacia ello con la lanza puesta y embistió al primer molino y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tan furia, que hizo pedazos la lanza, llevándose al caballero por el campo. Sancho que no lo podía creer lo que acababa de hacer su amo fue hacia él para ver si estaba bien, y cuando el caballero se recuperó prosiguieron su camino.



Descripción de los personajes:



------->Alonso Quijano (don quijote de la mancha): Hidalgo de adarga antigua, rocín y galgo corredor. Era un hombre de complexión recia, aunque seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y muy cazador. Interesado en los libros de caballerías consumía la mayor parte del tiempo leyendo estos libros. Esta afición le llevó a enloquecer y le pareció necesario hacerse caballero andante y a cambiarse su nombre con uno mas apropiado.


-Sancho panza: Era un hombre de complexión robusta aunque un poco bajito. Era un labrador que no entendía mucho de letras pero eso nunca le desanimó. Era una persona muy fiel a su amo Don Quijote y aunque él pensara que lo que decía su amo era una tontería él siempre estuvo a su lado.


-Aldonza Lorenzo (dulcinea del toboso): Era una labradora del pueblo vecino al de Don Quijote, pero como que el Quijote estaba enamorado de ella, la veía como una princesa al hacerse él caballero.


-Vizcaino: Fue el escudero del coche de una dama. Se enfrentó con Don Quijote por que no quería obedecer las órdenes que él le había dado. Era un hombre valiente y robusto de cuerpo.


-sobrina: Era la joven sobrina del Quijote. A ella no le parecía bien que su tío se fuese de caballero y por eso intentó hacer todo lo posible para que él volviera.


-Bachiller: Muchacho de unos veinticuatro años, amigo de donaires y burlas, no muy grande de cuerpo, aunque un gran socarrón.


-Caballero del bosque: caballero de recia figura, de nariz pequeña y algo flaco. Era un caballero mentiroso porque iba diciendo que había vencido al Quijote cuando aquello era mentira.


-Duquesa: Era una mujer muy bella. Don Quijote nada mas de verla se enamoro de su belleza. Era una gran cazadora y una buena esposa. Con los dos aventureros mantuvo buenas relaciones y fue muy hospitalaria con ellos, aunque algunas veces se burlaba de ellos,




















Link's de donde se extrajo la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/resumen-don-quijote-mancha

Poema Del Mio Cid








Resumen de los cantares:

1er. Cantar El destierro del Cid. (vv. 1–1.084):

El cantar del destierro, narra como el Cid es injustamente desterrado de Casilla por el Rey Alfonso VI, por esto tiene que dejar a sus hijas y a su esposa abandonadas y el debe armar una campaña militar acompañado por sus compañeros fieles mientras se encuentran en tierras no cristianas, mientras que en cada victoria el Cid le enviaba al Rey un presente para poder conseguir un titulo que se llama el favor real.







2do. Cantar  Las bodas de las hijas del Cid. 

(vv. 1.085–2.277)


El Cid se encaminaba sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro, al igual conquisto Valencia, Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey y solicita que deje ir a Doña Jimena y a sus hijas doña Sol y doña Elvira que acompañen al Cid a Valencia, el rey afortunadamente deja ir al Cid perdonándolo y le dice que puede salir con su familia, después de perdonarlo le levanta su castigo que pesaba sobre campeador y sus hombre.El rey de marruecos aparece cerca de Valencia, pero el Cid consigue derrotarlo la riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian, aunque no estaba muy convencido el Cid decide celebrar las bodas solemnemente.


3er. Cantar La afrenta de Corpes.(vv. 2.278–3.730)

Los infantes de Carrión muestran su cobardía frente a los caballeros del Cid, mientras los usan como objetos de burla deciden  tener venganza
Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona, mientras se dirigían a Carrión con sus esposas llegan al robledo de corpes y las empiezan a maltratar, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid es deshonrado y pide justicia al Rey, el convoco a Cortes en Toledo.
Los infantes devuelven todo el oro que se habían llevado y las espadas al Cid, ellos quedan deshonrados y se anulan sus bodas después llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.


En estos cantares se puede leer que existen personajes tanto principales como secundarios:

Personajes principales:

---------->Protagonista: Viene siendo  Cid: Ruiz Díaz de Vivar campeador (llamado asi por tener varias victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas.

-Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.

Personajes secundarios:

-Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.

-Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes leales y demuestran amor incondicional hacia el Cid se ven afectadas en la trampa de los infantes de Carrión y al final terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.

-Rey Alfonso: es personaje de lata nobleza puesto que es el rey, es alguien importante en la historia pues antes del destierro el Cid le servia, por eso el Cid hacia todo a su merced; era un tirano opresor del pueblo, era avaro ya que aceptaba todos los tributos y deseaba mas.

-Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.

-Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: son los tres caballeros del Cid que luchan el duelo triple final de la obra los tres salen victoriosos y llegan con la buena noticia a valencia para el Cid.

-Infantes de Carrión: sus nombres eran Diego y Fernando, eran repulsivos, codiciosos, vanidosos, tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mio Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.

















Link's de donde extrajo información:

lunes, 9 de enero de 2012

Características Del Renacimiento




Empezaremos por el renacimiento:
El cantar del mio Cid que relata heroicas hazañas inspiradas de la época del Caballero Castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
Esta fue una de las primeras obras narrativas de literatura española que esta muy larga, esta escrito en una lengua romántica. El poema tiene en total 3.735 versos de  variable extensión aunque este poema se domina de 14 a 16 silabas.
Los versos del cantar estan divididos en 2 hemistiquios que se encuentran separados por cesuras. Cada hemistiquio tiene de longitud como 4 a 13 silabas.No existe la división en estrofas, los versos son divididos en grupos de tiradas, esto quiere decir series de versos con una misma rima asonante.









BIENVENIDOS


Sean muy bien "BIENVENIDOS" a este Blog.
En este Blog podemos leer unas pequeñas reseñas de unos poemas u obras que ya casi no se escuchan en el mundo, hablaremos sobre el Poema del Mio Cid, Don Quijote De La Mancha y La Celestina, también veremos imágenes de estos personajes, y si es que se pueden obtener vídeos los pondremos.
Este Blog tiene como propositos que sepan mas sobre estos personajes como los que se veran involucrados en el Poema del Mio Cid, Don Quijote De La Mancha y La Celestina.